Ir al contenido principal

María del Carmen Pérez Cuadra



Contacto: mariakarmen@yahoo.com.mx

Nacida en Jinotepe, Carazo, Nicaragua (1971). Licenciada en Arte y Letras y Máster en Literatura Hispanoamericana y de Centroamérica por la Universidad Centroamericana UCA, Managua (Universidad Jesuita). Es escritora y ha laborado como docente universitaria, presentadora de televisión e investigadora de literatura centroamericana.
En 1994 - 95 colabora con el grupo audiovisual Espacios. En 1994 - 97 participa del Seminario Permanente de Investigaciones de Literatura Centroamericana (UCA) y presenta algunas ponencias en los Congresos de Literatura Centroamericana. Entre 2,000 - 2,001 estudia la Maestría en Literatura Hispanoamericana (UCA). Vivió en Pittsburgh, PA (USA) y allí trabajó su tesis: Representaciones simbólicas en el discurso de la cuentística centroamericana posrevolucionaria.
Invitada por el Department of Hispanics languages and literature ofrece un recital de poesía junto al poeta mexicano Ignacio Sánchez en Pittsburgh University en Noviembre de 2003. También ha presentado sus narraciones y poesía en el Festival Internacional de Poesía en Granada (2006 - 2008), Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico (2009) y en reconocidos centros culturales de Nicaragua y algunos países centroamericanos.
Reconocimientos literarios: poemario Diálogo entre Naturaleza Muerta y Naturaleza Viva más algunas respuestas pornoeroticidas: mención del I Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón, 2003; libro de narraciones Sin luz artificial: Premio Único del II Concurso Centroamericano de Literatura Escrita por Mujeres Rafaela Contreras, rama de cuento 2004. En 2005 recibió una mención en el Primer Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres Mariana Sansón por el poemario “Monstruo entre las piernas y otras escrituras antropomorfas”. En 2007 el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, le otorga un Diploma de Reconocimiento por haber obtenido el Primer Premio en el concurso de Narrativa (nivel centroamericano) “Rafaela Contreras” que convoca la prestigiosa Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE). Primer Lugar del CONCURSO NACIONAL DE POESÍA INÉDITA “EL CISNE” 2008, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Alcaldía de Ciudad Darío.
Publicaciones: artículos y narraciones en medios nacionales e internacionales (La Prensa Literaria, 400 Elefantes, El País, El Ángel Pobre, Revista ANIDE, MARCAACME, La brújula digital, El Hilo Azul, L’ordinaire, Pie de página, Trilce) y ensayos en Istmo, revista virtual especializada en literatura centroamericana. Actualmente pertenece a la Asociación Nicaragüense de Escritoras y es colaboradora de la revista literaria ANIDE.
Ha publicado los libros de cuentos: Sin luz artificial (Managua: Fondo Editorial CIRA, 2004), Una ciudad de estatuas y perros (Santiago de Chile: Das Kapital 2014) y Rama. Microficciones (Managua: Isonauta Ediciones). Sus narraciones aparecen en diversos diarios y revistas, así como en las antologías: El futuro no es nuestro. Diego Trelles Paz (Compilador) editada en Argentina: ETERNA CADENCIA, 2009; Bolivia: LA HOGUERA, 2009; Chile: UQBAR EDITORES, 2009; Nuevas rutas. Jóvenes escritores latinoamericanos. Guatemala: Piedra Santa Editores. Coedición Latinoamericana, 2010. Panamá: FUGA LIBROS, 2011; México: SUR PLUS, 2011. Otras antologías: Huellas ignotas. Antología de cuentistas centroamericanas (1991-2005). Vol II. Willy O. Muñoz (Compilador) San José, Costa Rica: EUNED, 2009; El océano en un pez. Emmanuel Tornés Reyes (Compilador). La habana, Cuba: EDITORIAL ARTE Y LITERATURA, 2011; Antología de Narrativa Centroamericana. Sergio Ramírez Mercado (Compilador). México: FCE, 2011. Traducciones: Hungría: Diego Trelles Paz (szerk): A jövő nem a miénk: Fiatal latin amerikai elbeszélők. Budapest, 2011, JAK-L'Harmattan • Fordította: Kertes Gábor. 2009; Schiffe aus Feuer. 36 Geschichten aus Lateinamerika, [antología de narrativa latinoamericana contemporánea publicada en Alemania] Michi Strausfeld (Compiladora) Frankfurt: Fischer S. Verlag, 2010.
Actualmente es estudiante del programa de Doctorado en Literatura de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Becaria del programa Conicyt-OEA.

Entradas populares de este blog

Pedro León Carvajal y el cuento-cuerpo muerto en la mesa de disección

Se notará qué poco sueñan los personajes de la prosa nicaragüense [1] Pedro León Carvajal (Estelí, Nicaragua, 1946), en algunos de los cuentos de sus dos colecciones Todos los días de mi muerte y otras ficciones verdaderas (1996) y Fracciones de algún total (1998) crea un ambiente de profundo distanciamiento del narrador con lo narrado a tal punto que algunas de sus narraciones podrían sugerir dos tesis implícitas, primero, la escritura es un proceso en el cual la experiencia de inventar la verdadera realidad narrativa es la de los sueños; y la otra, el cuento es un cadáver, un cuerpo desnudo dispuesto sobre la mesa de disección [2] . En otros de sus relatos lo que marca la dirección del discurso narrativo de Carvajal es la reflexión filosófica y el deseo de contar lo extraño (“Retablo de los enanos” de Todos los días), lo casi inenarrable (“El mudo elocuente” de Fracciones) y lo violento (“Tamagaz” de Fracciones). Las dos colecciones de cuentos se complementan, tienen un carácter conc

Crónica de una autora autoinventada[*]

Por María del Carmen Pérez Cuadra http://animalinedito.blogspot.com Recuerdo que para la época de la revolución, entre 1981 -1990 yo tenía claro que debía estudiar alguna carrera en la universidad, el problema es que no tenía la más remota idea de cuál podría ser. Mi mamá quería que estudiara medicina y mi papá ingeniería o algo de administración de empresas. Pero yo, al descubrir un artículo del Suplemento Cultural Ventana, en el que entrevistaban a Franz Galich, y que me informaba de la existencia de la carrera de Arte y Letras en la Facultad de Humanidades de la UCA, tomé la decisión de que Arte y Letras sería mi primer opción y luego cualquier otra. Una semana más tarde salí por primera vez, sola y en bus, fuera de Jinotepe, ya que era en Granada donde me correspondía hacer unas filas infinitas para los trámites de ingreso. Al final los resultados fueron buenos, clasifiqué en mi primera opción por dos razones: mi promedio y el hecho de que a nadie le interesaba la carr